Zabalegui - Guerendiáin - Yárnoz - Ezperun - Elorz - Torres - Imárcoain - Zulueta - Otano - Oriz - Noáin -
Agenda del Valle
Jueves, 24 de Febrero del 2005    

 

 Inicio                  

 Chat                     
 Galería de Fotos
 Tradiciones        
 Hemeroteca            
 De paseo           
 Festividades        
 El Valle              
 Información      
 Agenda               
 B.O.N.  (Valle Elorz)
 Servicios            
 Sugerencias       
 

Recomendados


Universo TV
La web de Rodro
Navarra.tk
Suait

 

 

 
De paseo por el Valle - Itinerario Histórico - Artístico
 

Yárnoz - Otano - Ezperun - Guerendiáin - Oriz  - Imárcoain

En Ezperun

Deberemos contentarnos con la vista desde la carretera, pues no es posible entrar en él. Baste decir que contó con palacio Cabo de Armería, Iglesia de la Purísima Concepción algo estropeada por las explosiones de la cantera, que cuenta con talla gótica de la Virgen con Niño, y sobre todo un crucificado de marfil del XVI que, debido a su valor se guarda en el Museo Diocesano.

Guerendiáin es el pueblo más elevado del Valle de Elorz; en sus alrededores es posible encontrar atalayas desde donde observar la panorámica del fondo del Valle, surcado por el río y salpicado de pueblos, con el fondo de la Sierra de Tajonar y la Cuenca de Pamplona.

Es uno de los escarpados de Alaiz, sobre Guerendiáin, se encuentra Diablo-Zulo, la cueva donde se han encontrado los más antiguos restos de la presencia del hombre el Elorz, desde el Paleolítico a la época romana. La visita a esta cueva es problemática, por cuanto sólo se puede localizar mediante la ayuda de un guía.

Como en otros casos del Valle, la parroquia de Guerendiáin es de origen medieval por su traza y pila bautismal, recrecida posteriormente y con un pórtico exterior. Tiene un retablo barroco del XVII, con una pintura que representa el Bautismo de Cristo y otras escenas de la Biblia, así como dos escudos heráldicos.

En Guerendiáin dejamos el Camino de Santiago y nos acercamos a

Oriz

Desde lejos llama la atención el robusto palacio, solar de la antigua y linajuda familia de los Cruzar, famoso por haber pernoctado entre sus muros el rey Felipe II, en 1593.

Fue construido en el siglo XVI, y tiene un primer cuerpo en piedra, y el segundo en ladrillo. El acceso es a través de un arco rebajado y tiene cuatro grandes ventanas. Antiguamente el piso superior estaba coronado por una galería de arquillos similar, que aún se aprecia en la parte posterior. Tuvo así mismo cuatro torreones en las esquinas, de los que aún se aprecian algunos restos.

La historia cuenta que un miembro de la familia Cruzat estuvo en las guerras contra los protestantes de Alemania, luchando para el emperador Carlos V, y que a su regreso mandó decorar el salón principal del palacio con una serie de frescos que relataban dichas batallas. Estas pinturas y otras de carácter decorativo se exponen en el Museo de Navarra, y pueden ser visitadas por ser parte de la historia del Valle.

La parroquia, dedicada a San Adrián, fue recreciada en 1610, reforma que se aprecia en el exterior por un cambio en el material; la parte medieval fue construida en piedra, mientras que la del siglo XVII lo fue en ladrillo menudo.

Al interior, el retablo barroco, construido en 1682, muestra el recargamiento típico de este estilo, con decoración a base de racimos de uva, y un curioso colorido azul y rojo. En la parte superior, el escudo de los Cruzat se repite dos veces. Hay así mismo un crucificado de gran tamaño, datable en el siglo XVI.

Tras dejar Oriz llegamos a

 

 

 

 Noáin - Valle de ElorzNoáin - Valle de Elorz - Navarra